Hospitales

  • Hospital de Niños “Dr. José Manuel de los Ríos”.Open or Close

    1. Hospital: de Niños “Dr. José Manuel de los Ríos”.

    2. Fundación: 14 de noviembre de 1969.

    3. Ubicación:
    Dirección: Oficina A.V.H., Piso 3, Torre nueva, Av. Vollmer, Urb. San Bernandino, Caracas, Distrito Capital.
    Telf.: (0212) 574.1097.
    Correo electrónico: coordhopsjosemanueldelosrios@avh.org.ve

    4. Fundadores: La Sra. Annie de Sznajderman, Sra. Eugenia de Paneyko, la Directora del Hospital de entonces era la Dra. Lía Imber de Coronil, y el primer grupo de participantes conformado por un grupo de más de 80 damas que tomaron juramento.

    5. Reseña histórica: Hablar de Acción Voluntaria de Hospitales en el hospital Dr. J.M. de los Ríos es hablar del comienzo real y efectivo, pues este es el primer hospital donde se inicia la labor. En noviembre de 1969 se juramentó el primer grupo de voluntarios quienes comenzaron la hermosa labor de A.V.H. en Venezuela, a solicitud de su entonces Directora Dra. Lía Imber de Coronil. En sus comienzos la labor de A.V.H. se hizo difícil por el desconocimiento del personal paramédico y los pacientes de la función de los voluntarios, sin embargo poco a poco se logro el reconocimiento de nuestro trabajo nutrido de cariño y cordialidad.

    6. Aspectos resaltantes: Aun que no es nuestra función primordial el suplir enseres materiales, sin embargo suministramos pañales y ropa a los niños hospitalarios mas necesitados, y dentro de las posibilidades se ayuda a los pacientes de bajo recursos para efectuar exámenes especiales.

    7. Servicios en que se labora: Nefrología, Neonatal, Aislamiento, Neurología, Oftalmología, Traumatología, Urología, Ginecología Infanto-Juvenil, Otorrinolaringología, Cardiología, Cirugía Plástica, Unidad de Quemados, Triaje y Oncología Hematológica.

    8. Actividad especial que se realiza: Organización y celebración de eventos dentro del hospital, tales como: fiesta de carnaval, navidad, día de la madre, teatros de títeres día del niño hospitalizado y reparto de juguetes. Atención en el puesto de Información a solicitud expresa de la dirección del hospital, recreación en la sala comedor de cada piso para los niños hospitalizados, talleres de manualidades con las madres de los pacientes. Atención especial a los pacientes de emergencia y terapia intensiva.

    9. Coordinadores:
    Sra. Rosa Ciancio (Primera responsable): 1969
    Sra. Reyna Eyabide: 1970
    Sra. Luisa Pérez de Kingan: 1970 a 1971
    Sra. Noemí de Martínez: 1971 a 1981
    Sra. Mercedes Hurtado: 1981 a 1983
    Sra. Carmen Gil de Sanz: 1983 a 1995
    Sra. Margarita de Sanz: 1995 actual

  • Hospital Maternidad “Concepción Palacios”.Open or Close

    1. Hospital: Maternidad “Concepción Palacios”.

    2. Fundación: 12 de diciembre de 1969.

    3. Ubicación:
    Dirección: Oficina A.V.H., planta baja, Edificio viejo, Av. San Martín, Parroquia San Juan, Caracas, Distrito Capital.
    Telf.: (0212) 451.0407.
    Correo electrónico: coordhopsmaternidadconcepcionpalacios@avh.org.ve

    4. Fundadores: Sra. Luisa de Kingan encargada del grupo, Sra. María Esther Blanco y Sra. Eugenia Fernández, conjuntamente con parte del grupo que se juramentó en el Hospital de Niños “Dr. J. M. de los Ríos”.5. Reseña histórica: Siendo la maternidad Concepción Palacios el primer centro obstétrico, ginecológico y perinatológico del país, revestía de gran importancia la presencia de Acción Voluntaria de Hospitales ante las dificultades y necesidades de muchas madres pacientes de esta Maternidad se fundó A.V.H. en la misma. Los comienzos fueron difíciles, por ser una labor totalmente desconocida ya que este fue el segundo centro hospitalario donde se inicio A.V.H., y nadie entendía ese trabajar con mística y sin remuneración.

    6. Aspectos resaltantes: Los miembros Voluntarios de la Maternidad Concepción Palacios dedican gran parte de su tiempo en los casos donde la madre se encuentra completamente sola porque reside en el interior del país, madres jóvenes que son rechazadas por sus padres, esposos o abandonadas por sus parejas, adolescentes violadas, las indigentes y pacientes rechazadas debido a su patología (H.I.V.), Etc. Es en estos casos en que los voluntarios acompañan a esa madre desolada y triste, le hablan, la atienden, la consienten. Igual a las madres que luego del parto rechazan a su hijo por diferentes problemas. Finalmente cabe destacar que el apoyo, la comprensión y el aliento que los voluntarios le brindan a la madre y a su recién nacido constituye un importante aporte, en especial para aquellas pacientes que afrontan una difícil problemática personal o que por primera vez se enfrentan a la complicada tarea de ser madre, donde un consejo o palabra amiga, aleja muchos de los temores e inseguridades.

    7. Servicios en que se labora: Ginecología, Maternidad, Sala de Parto.

    8. Actividad especial que se realiza: Además del afecto que brindan a las madres, los voluntarios confeccionan en la oficina ropas para bebés y madres embarazadas. Tienen un ropero y les dan a las madres que no cuentan ni con el primer vestido para su recién nacido. Este consta de ropa para el niño, se provee a la madre de bata, ropa interior, medicina, toallas sanitarias, vestido, zapatos, pantuflas y pasaje para retornar a su hogar. Se realizan eventos y celebraciones especiales tales como el día de la madre, se recaudan fondos con bazares y venta de ropa usada; a su vez se dictan cursos de manualidades y charlas de cuidado del recién nacido y también cuentan con una tiendita para cubrir las necesidades que se presenten.

    9. Coordinadores:
    Luisa de Kingan (Primera responsable): 1969
    Adina de Arévalo:
    Rosaura Infante:
    Margot Tirado:
    Josefina Praulini:
    Mercedes Hurtado: 1980 a 1990
    Carmen Reinoso: 1975 a 1990
    Isolina de Yánez: 1990 a 1995
    Yolanda Mendoza: 1995 a
    Cira de Mendoza: ____ a 2004
    Celide Reyes: 2002 a 2004
    Isabel Pirona: 2004 a 2006
    Iselda de De la Guardia: 2006 a 2010
    Elsa Ospino: 2010 actualidad

  • Hospital Hospital “Clínico Universitario de Caracas”
    Open or Close

    1. Hospital: Hospital “Clínico Universitario de Caracas”

    2. Fundación: 08 de marzo de 1970.

    3. Ubicación:
    Dirección: Oficina A.V.H., Piso 9. Universidad Central de Venezuela. Ciudad Universitaria U.C.V. Urb. Los Chaguaramos, Caracas, Distrito Capital.
    Telf.: (0212) 662.8041 / 606.7566
    Correo electrónico: coordhopsclinicouniversitariodecaracas@avh.org.ve

    4. Fundadores:Dr. Hernán Quintero Uzcátegui, Sras. Delia de Mariani, Ana Leticia Ulivi, Doris Lara, María Josefina Alcalá y Lourdes Fortoul.5. Reseña histórica:En marzo de 1970 Acción Voluntaria de Hospitales inicia sus actividades en el Hospital Clínico Universitario de Caracas gracias al Dr. Hernán Quintero Uzcategui, primer Presidente de A.V.H. que promovió la labor voluntaria en este centro hospitalario, bajo la responsabilidad inicial de las Señoras Ana Leticia Ulivi y Doris Lara con 20 voluntarios, algunos del grupo que se juramentó en el Hospital de Niños “Dr. J. M. de los Ríos”, que al poco tiempo fueron coordinados por la Sra. Delia de Mariani.6. Aspectos resaltantes: Se ofrece información sobre el hospital a los pacientes que acuden a la recepción, y al servicio de laboratorio, se controla y se mantiene la disciplina en la sala de espera; en Fisiatría donde se ofrece entusiasmo a los pacientes para que continúen con sus rutinas de ejercicios. En el Servicio de Psiquiatría se apoya afectivamente a los pacientes, en Neurocirugía Infantil dando apoyo a los niños y a sus familiares; se dictan charla a las madres en pediatría, haciendo del servicio un lugar más agradable.

    7. Servicios en que se labora: Laboratorio, Servicio en la Emergencia de Adultos, Servicio en Fisiatría, Servicio en Psiquiatría Servicio en Neurocirugía Infantil, Servicio en Pediatría, Servicio en Endocrinología, Servicio de Maternidad, Servicio en Oncología, Banco de Sangre, Servicios en Medicina I, II y III, Cardiología, Gastroenterología, Neurología, Urología, Traumatología, Oftalmología, Neumología, Dermatología y Diálisis brindando afecto a los pacientes.

    8. Actividades especiales que se realizan: Además de la labor que se lleva a cabo cama a cama en los diferentes Servicios, se realizan actividades de esparcimiento tanto de los pacientes como de los empleados, que involucran a los servicios que allí se encuentran, tenemos: la Celebración del día del Niño, Navidad, Aniversario AVH, día de la Enfermera, y día del Médico. Aún cuando la labor fundamental del voluntariado es el de brindar una atención integral al paciente, la escasez de recursos económicos que posee el centro hospitalario, nos obliga a realizar gestiones ante organizaciones, empresas públicas y privadas para la consecución de recursos económicos que alivien un poco esta necesidad.

    9.Coordinadores:

    • Sra. Delia de Mariani
    • Ana Leticia Ulivi y Doris Lara (Encargadas)
    • Sra. Maria Josefina de Alcalá
    • Sra. Lourdes Fortoul
    • Sra. Mercedes Pereira y Antonia González (Encargadas)
    • Sr. Elba de Mirabal
    • Sra. Graciela Suarez hasta el 2004
    • Sra. Dora Falcón: año 2004
    • Sra. Ramona de González: año 2004 a 2005
    • Sra. Carmen Susana Lucero: año 2005 a 2006
    • Sra. Dora Falcón: año 2006 a 2008
    • Sra. Hilda Newman: año 2008 a 2010
    • Sra. María Rodríguez de Pino: año 2010 a 2011
    • Sra. Anaandreína de Pérez: 2011 actualidad

    10. Fotografías anexas

  • Hospital “Doctor José María Vargas”Open or Close
    1. Hospital: “Doctor José María Vargas”

    2. Fundación: 15 julio de 1970

    3. Ubicación:
    Dirección: Monte Carmelo a Providencia, Urb. San José, Caracas, Distrito Capital
    Telf.: (0212) 619.0451
    Correo Electrónico: coordhopsdrjosemariavargas@avh.org.ve.4. Fundadores:Sras. Gisela Bezcanza, Amalia García, Lilian Rolando, Florita Convit, Noemí Martínez, Gladys Rivas (Viuda von der Osten y viuda de Valencia).5. Reseña histórica:En julio de 1970 un grupo de voluntarios de AVH encabezados por la Sra. Gisela Bezcanza inicio su labor a favor del paciente hospitalario en ese centro. Desde ese momento los voluntarios han brindado afecto y apoyo a los pacientes de manera desinteresada e impulsados por el deseo de servir; es por ello que ininterrumpidamente durante mas de 40 años dedican parte de su tiempo a la noble tarea de hacer mas llevadera el estado de salud del paciente.6. Aspectos resaltantes: además de la misión fundamental de la institución, que se desarrolla en este centro hospitalario, los voluntarios realizan una serie de actividades complementarias, dirigidas a la atención integral del paciente hospitalizado las cuales son donación de ropa a los pacientes y familiares mas necesitados, atención a los niños del área psicoeducativa, a quienes se les obsequian regalos meriendas y cotillones.7. Servicios en que se labora: Actualmente se atienden los servicios de Medicina Interna, Neuro-cirugía, Cardiología, Oftalmología, Cirugía, Ginecología Neumología, Traumatología, Pediatría, Emergencia y Terapia Intensiva. Unidad de Diálisis y Medicina Nuclear. En cada uno se realizan visita cama a cama para dar atención afectiva a los pacientes.

    8. Actividad especial que se realiza: Tiene su grupo de baile, integrado por sus voluntarias activos.

    9. Coordinadores (En orden cronológico):
    Sra. Margot de Salas: 1971 a 1972
    Sra. Florita Convit: 1972 a 1978 (Sra. Gladys Rivas viuda de von der Osten y Valencia responsable en el año 1974 durante 4 meses, por razones de salud de la Sra. Florita Convit).
    Sra. Josefina de Praulini: 1978 a 2002
    Jacqueline F. de Sánchez: 1995
    Dulce de Quiroz. 1995
    Valentina de Cadena: 1998
    America de Nassif: 1996

  • Hospital Francisca Pérez de LeónOpen or Close

    1. Hospital: Francisca Pérez de León

    2. Fundación: 27 de marzo de 1972

    3. Ubicación:
    Dirección: Final Av. Francisco de Miranda, Petare, Municipio Sucre Estado Miranda.
    Telf.: (0212)524.4883
    Correo electrónico: coordhopsperezdeleonpetare@avh.org.ve

    4. Fundadores: Sras: Margot de Salas, Adela de Abreu, Lourdes Fortoul y el Dr. Miguel Urosa.

    5. Reseña histórica: En marzo de 1972 se inicia Acción Voluntaria de Hospitales en el Hospital de emergencias “Francisca Pérez de León” , bajo la coordinación de la Sra. Margot de Salas y con el apoyo del Dr. Miguel Urosa, con el fin de prestar atención afectiva a los pacientes de la populosa Parroquia de Petare. Aun cuando en sus inicios Acción Voluntaria de Hospitales encontró ciertos recelos por parte del personal, pues temían por su puesto de trabajo; el amor, el desempeño desinteresado y eficiente demostró que nada debían temer y hoy esta labor forma parte integral del desempeño diario del Hospital de Emergencias “Francisca Pérez de León”. Dicho grupo de voluntarios tiene 40 años de labor ininterrumpida.

    6. Aspectos resaltantes: Este centro Hospitalario, ofrece atención médica a las zonas adyacentes, en especial al populoso sector de Petare y a las poblaciones de Guatire, Guarenas (a media hora de camino aproximadamente), y Barlovento (a 45 minutos), ya que la carencia para la época de un centro hospitalario de esta extensión con tanta afluencia sobre todo en la área de emergencia, donde el voluntario desarrolla una importante labor al brindar apoyo y confianza al paciente que se encuentra en esta apremiante y desconcertante situación, al igual que sus familiares.

    7. Servicios en que se labora: Los voluntarios cumplen su labor en todas las aéreas del hospital tales como los servicios de: sala de Emergencia, sala de Traumatología, Laboratorio, Historias Medicas, Servicio Social, salas de de hospitalización de mujeres, salas de hospitalización de hombres, salas de pediatría para niños hospitalizados.

    8. Coordinadoras:
    Sra. Margot Salas 1972 a 1984
    Sra. Lourdes Pootul
    Sra. Adela de Abreu: 1984 a 2004
    Sra. Celide Reyes: 2004 a 2005
    Sra. Agueda de Jiménez: 2005 a 2010
    Sra. Elvira Alvis: 2010 actualidad

  • Hospital “Dr. Jesús Yerena”(Lidice)Open or Close
    1. Hospital: “Dr. Jesús Yerena”(Lidice)

    2. Fundación: 14 de septiembre de 1971

    3. Ubicación
    Dirección: Av. Principal de Manicomio, Parroquia La Pastora, frente al Hospital Psiquiátrico, Caracas Dto. Capital
    Telf: (0212) 910.6631
    Correo electrónico: coordhopsjesusyerena@avh.org.ve4. Fundadores:Sra. Margarita de Gil y Sra. Margot Tirado hasta el 19 de mayo de 1975. Luego de un cese de actividades por 4 años se reabren las puertas nuevamente el 4 de abril de 1986 bajo la coordinación de la Sra. Olga Viera.5. Reseña histórica:Este voluntariado tuvo su nacimiento en el Centro Asistencia “Puesto de Socorro de Salas” en Caracas, luego debido a la construcción del Ministerio de Educación, el centro de salud fue mudado a un edificio construido al frente del Hospital Psiquiátrico de Caracas denominado “Hospital Dr. Jesús Yerena – Lídice” y comenzó a funcionar el 14 de septiembre de 1971. La labor voluntaria continúa hasta hoy en el Hospital Dr. Jesús Yerena, ajustada a las normativas de atención integral al paciente hospitalizado.6. Aspectos resaltantes: Los voluntarios también colaboran con el hospital psiquiátrico (frente al Hospital Jesús Yerena), prestando sus servicios, específicamente en los centros de rehabilitación de alcohólicos anónimos, jóvenes drogadictos y pacientes psiquiátricos con su apoyo emocional, recreativos, suministro de ropa y otros artículos.7. Servicio en que se labora: Cirugía, Traumatología, Pediatría, Emergencia, Neurología, Medicina Interna, Terapia Intensiva, Cuidados Intermedios, Caumatología, Cirugía Plástica y Maternidad.

    8. Actividad especial que se realiza: Se recaudan fondos realizando eventos como bazares bingos, rifas venta de ropa usada. También realizan fiestas y celebraciones para los pacientes en fechas importantes como Navidad, Día del niño, Día de la Madre etc. Igualmente en la aérea de maternidad se brinda charlas para las adolescentes embarazadas y con recién nacidos.

    9. Coordinadores en orden cronológico:

    Sra. Margarita de Gil y Sra. Margot Tirado: 1971 a 1975
    Sra. Olga Viera: 1986 a 1992
    Sra. Elvira de Jiménez y Sra. Marina Bernal encargadas desde enero a octubre de 1993
    Sra. Angélica Mayorga: 1993 a 1994
    Sra. Elvira de Jiménez: 1996 actualidad

  • Hospital Oncológico “Luis Razetti”Open or Close
    1. Hospital: Oncológico “Luis Razetti”

    2. Fundación: 04 de noviembre de 1981

    3. Ubicación
    Dirección: Calle Real San José de Cotiza, Parroquia San José. Distrito Capital.
    Telf.: (0212)324.7032
    Correo Electrónico: coordhopsoncologicoluisrazetticaracas@avh.org.ve

    4. Fundadores:Por el Oncológico Los Doctores Francisco Escanone, Lisandro López y Emelda Lucena. Por Acción Voluntaria de Hospitales: Sras: Inés de Brillembourg, Luisa Kingan, Delia Mariani y Bertha Flores (1ª Coordinadora del Hospital).

    5. Reseña histórica:En 1981 los Doctores Francisco Escanone, Lisandro López y Emelda Lucena solicitan a la Junta Directiva de AVH la inclusión del voluntariado en este Hospital, por lo que el 4 de noviembre de 1981 un grupo de voluntarios trasladados de otros hospitales, inicia formalmente sus actividades. Inmediatamente se dictó un curso de capacitación para entrenar a nuevos voluntarios conformando un equipo de 18 voluntarios, coordinados por la Sra. Bertha Flores. La labor en este centro es ampliamente valorada y ha sido objeto de una serie de reconocimientos entre los cuales se pueden mencionar: “Constancia de acercamiento en actitud solidaria, otorgado por el comité de Damas del Club de Sub-oficiales de las Fuerzas Armadas, el 9 de mayo de 1983, “Reconocimiento por su abnegada y extraordinaria labor durante 10 años otorgado por la Asociación Española contra el cáncer y “Disponibilidad ética y vocación de servicio” otorgado por los integrantes de la oficina de personal del Oncológico. El personal de AVH en este Hospital ha sido un factor importante para el bienestar y recuperación de los pacientes de cáncer, haciéndoles más llevaderos los últimos años de su vida e incluso logrando una total recuperación.6. Aspectos resaltantes: Gracias a la gestión del voluntariado se han obtenido donaciones de tensiómetros, sillas de ruedas, termos de agua caliente, lencería y ropa a ser distribuidos por los diversos servicios.7. Servicios en que se labora: Pediatría, Radioterapia, Radiación y Ginecología

    8. Actividad especial que se realiza: Servicio de ropero, atención emocional a las pacientes que van a quicio y radioterapia.

    9. Coordinadores (En orden cronológico):
    Sra. Bertha Flores: 1981 a 2003
    Sra. Beatriz de Essenfeld: 2003 a 2007
    Sra. Miriam Cantillo de Madrid: 2007 a 2010
    Sra. Rafaela Marchena: 2010 a 2012
    Sr. Darío Londoño: 2012 actualidad

  • Hospital IVSS General “Doctor Miguel Pérez Carreño”Open or Close
    1. Hospital: IVSS General “Doctor Miguel Pérez Carreño”

    2. Fundación: 16 de junio de 1983

    3. Ubicación
    Dirección: Piso 1, área administrativa, frente a la Dirección de enfermería Sector La Guayanita, Vuelta del Pescozón, Parroquia La Vega Caracas Distrito Capital.
    Correo Electrónico: coordhopsperezcarreño@avh.org.ve.

    4. Fundadores: Dra. Renata Revelchon, Dr. Ulises Sirit y la Sra. Fayra Eulasio.

    5. Reseña histórica: En el año 1983 ambos Doctores trabajaban en el área de Cardiología Infantil y observaron las necesidades desde el punto afectivo de muchos de los pacientes que ingresaban al servicio. Por ello pensaron que se necesitaba un personal que apoyara emocionalmente a los pacientes y solicitaron la colaboración de miembros de Acción Voluntaria de Hospitales. Para el momento de su fundación sólo atendía el área de cardiología Infantil la Sra. Fayra Eulasio, quien también asumió la responsabilidad de coordinadora por parte de Acción Voluntaria de Hospitales, pero luego a medida que fueron ingresando nuevos voluntarios como por ejemplo la Sra. Teresa Sanabria quien se encargó del aérea de cardiología de adultos, se fue extendiendo la ayuda a los otros servicios del hospital.6. Aspectos resaltantes: En vista de la aceptación y diversidad de necesidades que fueron surgiendo en los distintos servicios del hospital, se complementaron las funciones ingresando al Centro de Rehabilitación Nacional “Dr. Alejandro Rhode” que se encuentra ubicado en las adyacencias del hospital. También en 1998 los miembros voluntarios comenzaron a laborar en las Salas de Juego del Servicio de Pediatría, atendiendo grupos de niños hospitalizados. La atención en estas Salas se conserva hasta hoy compartiendo labores con el grupo de docentes contratadas por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Igualmente se continúa atendiendo a los pacientes del Servicio de Cardiología, y en el banco de sangre del hospital y en los demás servicios pues este es un hospital general.7. Servicios en que se labora: Actualmente se atienden los servicios de Medicina Interna, Neuro-cirugía, Cardiología, Oftalmología, Cirugía, Ginecología y Obstetricia, Cirugía de la mano, Traumatología Pediatría, Neuro- pediatría, emergencia y Terapia Intensiva. En cada uno se realizan visita cama a cama para dar atención afectiva a los pacientes.

    8. Actividad especial que se realiza: Las autoridades del Hospital le dieron la custodia de la Capilla al grupo de miembros voluntarios, y aunque la organización no tiene ninguna tendencia de tipo religioso, han tomado esta responsabilidad, y colaboran con el párroco del Vista Alegre en las misas y otros tipos de celebraciones religiosas. Además existe un pequeño ropero que sirve para suministrar a los pacientes más necesitados siempre que sea posible, artículos como: pañales, ropa, sábanas, toallas y calzado. Estos artículos son donados por personas de la comunidad, compañías filantrópicas y cualquier otro ente que decida colaborar con Acción Voluntaria de Hospitales.

    9. Coordinadores (En orden cronológico):
    - Faira Eulacio: 1983 a 1986
    - Antonia González: 1986 a 1986
    - Mercedes Pereira: 1987 a 2002
    - María Segovia: 2002 a 2010
    - Ana Dorila Pulido: 2010 a 2012
    - Romelia de Gonzáles: 2012 actualidad

  • Hospital Hospital del este “Dr. Domingo Luciani”.Open or Close
    1. Hospital: Hospital del este “Dr. Domingo Luciani”.

    2. Fundación: 18 de octubre de 1993

    3. Ubicación
    Dirección: Piso Planta Baja. Avenida Río de Janeiro, Urb. El Llanito, Petare Distrito Sucre, Edo. Miranda.
    Telf.: (0212)205.6511 Ext. AVH 602

    4.Correo Electrónico: coordhopsdomingoluciani@avh.org.ve

    5. Nombre de los fundadores: Sras Aura Poleo, Luisa Kingan, Adela de Abreu, Marina Méndez de Urbaneja.

    6. Reseña histórica: En atención a la solicitud de la directiva del Hospital del este, Dr. Domingo Luciani, ubicado al final de la Se funda Acción Voluntaria de Hospitales el día 18 de octubre de 1993.Los voluntarios que iniciaron esta labor decidieron entregar lo mejor y mayor de si, con afecto y dedicación voluntaria. Cabe destacar que la responsabilidad inicial fue provisional, a cargo de la señora Adela de Abreu quien era en ese momento coordinadora del hospital de emergencias “Francisca Pérez de León” de Petare y se encargó temporalmente de coordinar todo el proceso de instalación y ejecución de AVH en este hospital, luego entregó la coordinación definitiva a la Sra. Marina Méndez de Urbaneja.7. – Aspectos resaltantes: Se ha propiciado un centro de recreación para los niños hospitalizados, brindándoles lecturas de cuenta cuentos, dibujos libre y recreaciones diversas. Por otra parte los voluntarios de este centro participan y colaboran en campañas dentro y fuera del Hospital, tales como: Donante Voluntario de Sangre, Día del Donante Voluntario de Órgano, Vacunación en el Barrio San Blas en Petare, Cuidados del Enfermo con Cáncer, etc.8. Servicios en que se labora: Se atienden los servicios de Medicina Interna, Cardiología, Cirugía, Ginecología y Obstetricia, Traumatología Pediatría, emergencia y Terapia Intensiva. En cada uno se realizan visita cama a cama para dar atención afectiva a los pacientes.

    9. Actividad especial que se realiza: Se organizan talleres de pintura sobre tela, flores de papel, muñequería, confección de adornos navideños, tarjetería, prevención de la salud, procesamiento de la soya y experiencia hospitalaria y otros. Gracias a la gestiones de los voluntarios frente a entes públicos y privados, se reciben donaciones para sufragar las necesidades prioritarias de los pacientes de escasos recursos. Así mismo se propician celebraciones que involucran a los pacientes y miembros del hospital, tales como el día del Médico, Enfermera, Navidad, del Niño, la Madre, del Padre, del Trabajador Social, fechas aniversarios, convivencias, etc.

    10. Coordinadores (En orden cronológico):
    Adela de Abreu: 1993
    Marina Urbaneja de Méndez: 1994
    Carmen Landaeta: 2000 a 2007
    Coordinación en Equipo 2007/2008
    Trina González Rodríguez 2008 actualidad

  • Hospital Centro de Salud Mental del Este “El Peñon” Open or Close
    1- Hospital: Centro de Salud Mental del Este “El Peñon”

    2- Fundación: 02 de mayo de 1977

    3- Ubicación
    Dirección: Urb. El Peñón, Calle Acueducto, Municipio Baruta, Edo. Miranda
    Telf.: (0212) 976.3219
    Correo Electrónico:coordhposelpeñoncaracas@avh.org.ve

    4- Fundadores: Sras. Margot Isa, Ana Huerta, Esther Mestre, Mireya de Lamanna.

    5- Reseña histórica: Acción Voluntaria de Hospitales inicia sus actividades en el Centro de salud Mental del Este “El Peñón, en el año 1977 con un grupo conformado por voluntarios de Hospitales bajo la coordinación de la Sra. Mireya de Lamanna, quien desde su inicio continuo su labor durante varios años hasta que en el 2004 asumió la Sra. Beatriz de Gómez. Gracias a la labor positiva de los voluntarios en este centro de salud la institución AVH es respetada y reconocida por todo el personal y por los pacientes que perciben su presencia como la de los ángeles azules que les ofrecen un poco de luz dentro de tanta confusión mental.6- Aspectos resaltantes: Los Voluntarios en este centro se encargan de suplir las necesidades afectivas de los pacientes, haciendo su estancia lo más humana posible, promoviendo una serie de actividades en beneficio del sano esparcimiento de los mismos, tales como fiestas, presentación de grupos de baile y visitas diarias. Todo esto se realiza siguiendo estrictamente las indicaciones de los médicos tratantes. Además continuamente se realizan gestiones para la consecución de donaciones de todo tipo con el fin de subsanar las necesidades de los pacientes de escasos recursos.7- Servicios en que se labora: Consulta Externa y de Servicios de Hospitalización: Servicio I (hospitalización pacientes hombres enfermos mentales), Servicio II (hospitalización pacientes mujeres enfermas mentales), Servicio III (hospitalización pacientes ambos sexos drogadicción), Servicio IV (Servicio de laboratorio, ginecología, pediatría, odontología, Vacunación).

    8- Actividad especial que se realiza: Las actividades que se realizan en el hospital son variadas, desde salir a pasear con los pacientes, médicos y enfermeras, llevarles meriendas, darles desayunos, cortarles el cabello, celebrar las fiestas de Carnaval, Día del niño, Navidad, cumpleaños, conseguir medicinas, colaborarles con el pasaje, recolectar ropa y vestidos, proporcionarles artículos de tocador (jabón, champú, desodorante, cepillo de dientes, crema dental, etc.), hacer manualidades y actividades jugando, cocinando como terapia. Estas actividades dependen del Servicio y la dirección de los médicos.

    9- Coordinadoras:
    Sra. Mireya de Lamanna: desde1977 hasta el 2004
    Sra. Beatriz de Gómez: desde 2004 hasta 2010
    Sra. Milagros de Cabrera: desde 2010 hasta la actualidad

  • Hospital Banco Municipal de SangreOpen or Close
    1. Hospital: Banco Municipal de Sangre

    2. Fundación: 24 de mayo de 1984

    3. Ubicación
    Dirección: Esquina de Pirineos, Parroquia San José, Caracas, Distrito Capital
    Telf. (0212) 562.83.75.
    Correo Electrónico: coordhopsbancomunicipaldesangre@avh.org.ve

    4. Fundadores: Sra. Delia de Mariani, Sra. Gladys de Valencia

    5. Reseña Histórica: Desde el 24 de mayo de 1984, Acción Voluntaria de hospitales se hace presente en el Banco Municipal de Sangre, con un pequeño grupo de voluntarios bajo la coordinación de la Sra. Delia de Mariani este Instituto es uno de los principales centros de consulta para enfermedades como hemofilia, lupus, trombosis, cáncer y SIDA, por lo que la presencia de los miembros voluntarios en este centro se hacía necesaria, por el afecto y comprensión que brindan estos a los pacientes que acude al Banco de Sangre, dicha labor es tan importante que hasta el día de hoy es reconocida tanto por el personal como por los pacientes6. Aspectos resaltantes: Los voluntarios en este centro realizan con frecuencia cursos y talleres con el fin de brindar un servicio más acorde a las necesidades de los pacientes, entre estos cursos se pueden mencionar: Relaciones Humanas, Prevención del Cáncer, del SIDA, entre otros. Por otra parte se colabora en todos los servicios y en las unidades móviles de la Institución.7. Servicios en que se labora: Consulta externa.

    8. Actividad especial que se realiza. Se ofrecen charlas a los pacientes hemofílicos y a sus familiares.

    9. Coordinadores
    Delia de Mariani
    Mercedes Hurtado.

  • Hospital Hospital “Clínico Universitario de Caracas” Open or Close
    1. Hospital: Hospital “Clínico Universitario de Caracas”

    2. Fundación: 08 de Marzo de 1970.

    3. Ubicación:
    Dirección: Piso 9. Universidad Central de Venezuela. Ciudad Universitaria UCV. Urb. Los Chaguaramos. Caracas Dtto. Capital.
    Telf.: 0212-6628041 / 0212-6067566,
    Correo electrónico: coordhopsclinicouniversitariodecaracas@avh.org.ve.

    4. Fundadores: Dr. Hernán Quintero Uzcategui, Sras. Delia de Mariani, Ana Leticia Ulivi, Doris Lara, María Josefina Alcalá, Lourdes Fortoul.

    5. Reseña histórica: En año 1970 Acción Voluntaria de Hospitales inicia sus actividades Hospital Clínico Universitario de Caracas gracias al Dr. Hernán Quintero Uzcategui, primer Presidente de AVH que promovió el Trabajo Voluntario en este Centro Hospitalario, quien fue el, bajo la responsabilidad inicial de las Señoras Ana Leticia Ulivi y Doris Lara y con 20 voluntarios coordinados por la Sra. Delia de Mariani.6. Aspectos resaltantes: Se ofrece información sobre el hospital a los pacientes que acuden en la recepción, en el servicio de Laboratorio se controla y se mantiene la disciplina en la sala de espera; en Fisiatría donde se ofrece entusiasmo a los pacientes para que continúen con sus rutinas de ejercicios, en el Servicio en Psiquiatría donde se apoya afectivamente a los pacientes, en Neurocirugía Infantil dando apoyo a los niños a intervenir y a los familiares de los mismos, se dictan charla a las madres en pediatría, haciendo del servicio un lugar más agradable.7. Servicios en que se labora: Laboratorio, Servicio en la Emergencia de Adultos, Servicio en Fisiatría, Servicio en Psiquiatría Servicio en Neurocirugía Infantil, Servicio en Pediatría, Servicio en Endocrinología, Servicio de Maternidad, Servicio en Oncología, Banco de Sangre, Servicios en Medicina I, II y III, Cardiología, Gastroenterología, Neurología, Urología, Traumatología, Oftalmología, Neumología, Dermatología y Diálisis brindando afecto a los pacientes.

    8. Actividad especial que se realiza: Además de la labor que se lleva a cabo cama a cama en los diferentes Servicios, se realizan actividades de esparcimiento tanto de los pacientes como de los empleados, que involucran a los servicios que allí se encuentran, tenemos: la Celebración del día del Niño, Navidad, Aniversario AVH, día de la enfermera, y día del Médico. Aún cuando la labor fundamental del voluntariado es el de brindar una atención integral al paciente, la escasez de recursos económicos que posee el centro hospitalario, nos obliga a realizar gestiones ante organizaciones, empresas públicas y privadas para la consecución de recursos económicos que alivien un poco esta necesidad.

    9.CoordinadoresSra. Delia de Mariani
    Ana Leticia Ulivi y Doris Lara (Encargadas)
    Sra. Maria josefina de Alcalá
    Sra. Lourdes Fortoul
    Sra. Mercedes Pereira y Antonia González (Encargadas)
    Sr. Elba de Mirabal
    Sra. Graciela Suarez hasta el 2004
    Sra. Dora Falcón: año 2004
    Sra. Ramona de González: año 2004 hasta 2005
    Sra. Carmen Susana Lucero: año 2005 hasta 2006
    Sra. Dora Falcón: año 2006 hasta 2008
    Sra. Hilda Newman: año 2008 hasta 2010
    Sra. María Rodríguez de Pino: año 2010 hasta 2011.
    Sra. Anaandreína de Pérez: 2011 hasta la actualidad

  • Hospital “Dr. José Manuel de los Ríos”. Open or Close

    1. Hospital: “Dr. José Manuel de los Ríos”.

    2. Fundación: : 14 de noviembre de 1969

    3. Ubicación
    Dirección: Torre nueva. Piso 3 Av., Vollmer San Bernandino Caracas Distrito Capital,
    Telf.: 0212-5741097,
    Correo Electrónico: coordhopsjosemanueldelosrios@avh.org.ve

    4. Fundadores: Por el Hospital Dra. Lia Imber de Coronil, por AVH Annie de Sznajderman, Dr. Hernán Quintero Uzcategui, Dr. Alberto Guinand Baldó. Sra. María Eugenia de Paneyko, Sr. Pierre Paneyko, Sra. Carmen Elena de Guinand, Dr. Oscar Pérez Mijares.

    5. Reseña histórica: Hablar de Acción Voluntaria de Hospitales en el hospital JM de los Ríos es hablar del comienzo de esta gran iniciativa pues este es el primer hospital adscrito a esta organización. Es así como en noviembre de 1969 se juramentó el primer grupo de voluntarios quienes comienzan las labores en el Hospital de niños, “Dr. José Manuel de los Ríos” siendo éste el primer hospital en poner en marcha la hermosa labor de AVH en Venezuela, a solicitud de su entonces Directora Dra. Lía Imber de Coronil. Es a partir de ese año que la Institución comienza su labor de brindar afecto, aliento y consuelo a los pequeños hospitalizados y a sus familiares, con el apoyo de la Sra. Rosa Ciancio como responsable del grupo voluntario y más tarde con la Sra. Reyna Eyabide, como su primera coordinadora. En sus comienzos la labor de AVH se hizo difícil por el desconocimiento del personal y los pacientes de la función de los voluntarios, sin embargo poco a poco se logro el reconocimiento del trabajo de AVH gracias a el cariño y cordialidad brindados por los Ángeles Azules como se denominan frecuentemente a los miembros de nuestra organización.

    6. Aspectos resaltantes: Recreación en la sala comedor de cada piso para los niños hospitalizados, talleres de manualidades con las madres de los pacientes, suministro de pañales y ropa a los niños mas necesitados, contribución económica a los pacientes de bajo recursos para efectuar exámenes especiales. Atención especial a los pacientes de emergencia y terapia intensiva.

    7. Servicios en que se labora: Nefrología, Neonatal, Aislamiento, Neurología, Oftalmología, Traumatología, Urología, Ginecología Infanto- Juvenil, Otorrinolaringología, Cardiología, Cirugía Plástica, Unidad de quemados, triaje y Oncología Hematológica.

    8. Actividad especial que se realiza: Organización y celebración de eventos dentro del hospital, tales como: fiesta de carnaval, navidad. día de la madre, teatros de títeres día del niño hospitalizado y reparto de juguetes. Atención en el puesto de Información a solicitud expresa de la dirección del hospital.

    9. Coordinadores (En orden cronológico):
    Sra. Reyna Eyabide 1969 a 1970
    Sra. Luisa Pérez de Kingan 1970 a 1971
    Sra. Noemí de Martínez 1971 a 1981
    Sra. Mercedes Hurtado 1981 a 1983
    Sra. Carmen Gil de Sanz 1983 a 1995
    Sra. Margarita de Sanz 1995 a actual

  • Hospital Dr. “Elías Toro”Open or Close
    1.Hospital: Dr. “Elías Toro”

    2. Fundación: 05 de mayo de 1998

    3. Ubicación
    Dirección: Calle Colombia 6ta y 7ma transversal Caracas Distrito Capital
    Telf.: (0212) 870.2124
    Correo Electrónico: coordhopseliastoro@avh.org.ve

    4. Fundadores: Sras. Carmen Andrea de Pérez. Mireya Ávila, Julia Morales, Isolina de Yanez, Graciela Suárez, Ana Noria, Aura Dos Rey, Dania Ramírez, Francia Díaz, Zoraida Ribero, y Yolanda Leuci.
    5. Reseña histórica: El hospital pediátrico Elías toro recibió en el año 1998 al primer grupo de voluntarios de hospitales quienes comenzaron en el espacio de lencería, pero esto no los desanimó por el contrario comenzaron a realizar talleres de peluquería en el auditorio del hospital dedicados a las madres de los pequeños pacientes, esto con el fin de obtener fondos y comprar pañales para darles a los pacientes más necesitados. También se hacían dentro de la oficina trabajos de peluquería, manicure y venta de ropa usada para obtener recursos económicos que serían usados para el mismo fin, además solventar algunos casos de pasaje y comida para las madres. Los fundadores tuvieron gran apoyo de la Coordinación Nacional y de las voluntarias Isolina de Yánez, Marina Bernal, Irma Bosques, Luisa Ingal, Luisa Medina entre otros, pero especialmente del Presidente de AVH Dr. Hans von der Osten.6. Aspectos resaltantes: Aspectos resaltantes: Meriendas en las fiestas navideñas y día del niño para los infantes, entrega diaria de pañales, charlas sobre el cuidado de los pequeños y creación de la sala de juegos de piso 4.7. Servicios en que se labora: Pediatría

    8. Actividad especial que se realiza: Asistencia a la sala de juegos del piso 4 donde se realiza actividades como: lectura de cuentos manualidades y charlas informativas, además de donaciones de pañales sabanas, ropa etc. a los mas necesitados

    9. Coordinadores (En orden cronológico):
    Andrea de Pérez desde 1998 al 2003
    Cira Mendoza desde 2003 al 2004
    Flor Blanco desde 2004 al 2006
    Rosa Castro desde 2006 al 2010
    Andrea de Pérez desde 2010 hasta la actualidad

  • Hospital “Doctor José María Vargas”Open or Close

    1. Hospital: “Doctor José María Vargas”

    2. Fundación: 15 julio de 1970

    3. Ubicación Geográfica Tlf. Correo Electrónico: Pirineo a Providencia, Urbanización San José, Caracas, Distrito Capital, Tlf. 0212- 6190451 Correo: coordhopsdrjosemariavargas@avh.org.ve.

    4. Fundadores: Sras. Gisela Bezcanza, Amalia García, Lilian Rolando, Florita Convit, Noemí Martínez, Gladys Rivas de Valencia.

    5. Reseña histórica: El 15 de julio de 1970 un grupo de voluntarios de AVH encabezados por la Sra. Gisela, inicio su labor a favor del paciente hospitalizado en este hospital nombrando como primera coordinadora a la Sra. Margot de salas. Desde ese momento los voluntarios han brindado afecto y apoyo a los pacientes de manera desinteresadas e impulsados por el deseo de servir; es por ello que ininterrumpidamente durante mas de 40 años dedican parte de su tiempo a la noble tarea de hacer mas llevadera la condición de salud del paciente que acude a este centro.

    6. Aspectos resaltantes: además de la misión fundamental de la institución, que se desarrolla en este centro hospitalario, los voluntarios realizan una serie de actividades complementarias dirigidas a la atención integral del paciente hospitalizado las cuales son donación de ropa a los pacientes y familiares mas necesitados, atención a los niños del área psicoeducativa, a quienes se les obsequian regalos meriendas y cotillones.

    7. Servicios en que se labora: Actualmente se atienden los servicios de Medicina Interna, Neuro-cirugía, Cardiología, Oftalmología, Cirugía, Ginecología Neumología, Traumatología, Pediatría, emergencia y Terapia Intensiva. Unida de diálisis y Medicina Nuclear. En cada uno se realizan visita cama a cama para dar atención afectiva a los pacientes.

    8. Actividad especial que se realiza:

    9. Coordinadores (En orden cronológico):

  • “Dr .Joaquín Quintero Quintero” INASS Open or Close
    1. Nombre: “Dr .Joaquín Quintero Quintero” INASS

    2. Fundación: 02 de octubre de 1995

    3. Ubicación
    Dirección: UD-1, Caricuao, Dpto. Libertador, Caracas, Zona Metropolitana.
    Telf.: (0212) 377.16.62 fax: (0212) 432.37.71
    Correo:coordhopsivssjoaquinquintero@avh.org.ve.

    4. Fundadores: Padre Pablo Urquiga, Hilda de Toledo, Yhajaira de Delgado, Sergia de Otamendi, Betzabé de Jape, Yania de Guerrero, Josefina Oropeza, Winder Blanco y Luisa Espinoza, por AVH.

    5. Reseña histórica: Con la iniciativa de la comunidad de Caricuao y el apoyo del Padre Pablo Urquiga, sacerdote de la Parroquia se realizaron las gestiones en AVH para formar un voluntariado en el instituto de atención geriátrica, es así como en octubre de 1995 se inicia el trabajo voluntario y gracias a su labor en ese instituto el cuerpo de voluntarios se ha ido ganando el cariño de los ancianos residentes, de los cuales se ha aprendido lo que significa la soledad y tristeza por el abandono de los seres queridos, pero con la presencia de AVH se mitiga enormemente ese sentimiento de abandono. Este centro continua su labor hace 16 años.6. Aspectos resaltantes: El objetivo primordial de los voluntarios que trabajan en este centro es el compartir con los ancianos sus angustias, escuchar sus necesidades, acompañarlos a rehabilitación, orientarlos en su tratamiento, motivarlos para que participen en las actividades que se realicen tanto deportivas, culturales, religiosas, siempre y cuando el paciente se encuentre en condiciones7. Servicio en que se labora: Por ser este una residencia para adultos mayores, el cuerpo de voluntarios labora en todos los pisos donde se encuentran las habitaciones de los pacientes
    8. Actividad especial que se realiza: se celebran las fiestas navideñas, día de la madre, padre juntos con los adultos mayores y el personal del centro.

    9. Coordinadores:
    Sra. Luisa de Espinoza: año 1995 hasta 2006
    Sra. Margarita de Sendrea: año 2006 hasta 2007
    Sra. Carmen Elena Jiménez: año 2007 hasta 2010
    Sr. Darío Londoño: año 2010 hasta 2012
    Sra. Rafaela Marchena: 2012 hasta la actualidad

  • Hospital Dr. Francisco Antonio Risquez Open or Close
    1. Nombre: Hospital Dr. Francisco Antonio Risquez

    2. Fundación: 5 de mayo de 2003
    3.Ubicación:
    Dirección: Av. Principal de cotiza, frente al mercado libre. Parroquia San José, Dtto. Capital
    Telf.: (0212) 7418685
    Correo electrónico: coodhopsfranciscoantoniorisquez@avh.org.ve

    4. Fundadores: Domingo Liscano, María Tejada, Ángel Aldana (+), Sr. Oswaldo Figueroa, Aura de Poleo, Rosalía Duarte Alesia Granados, María de Quintana, Beatriz Cuello, comité pro- rescate: Idania Ramírez y Ramona de González.

    5. Reseña histórica: En el año 2001 se forma el comité pro-rescate del hospital, para mejorar las condiciones de los servicios y garantizar una mejor atención a la comunidad de Cotiza y la zona Metropolitana, entre las actividades pro- rescate se le solicita a la Directora del Hospital Dra. Mayra Franquiz, crear Acción Voluntaria de Hospitales, por lo que el Sr. Domingo Liscano hizo contacto con la Sra. Ramona de González, voluntaria del Hospital Clínico, quien se dirige a la Sra. Idania Ramírez, adjunta a la Coordinación Nacional, quien a su vez propone la creación de AVH en el Hospital Risquez, siendo aprobada, dando inicio a las actividades de AVH el día 5 de mayo de 2003. Las actividades comienzan con la colaboración de voluntarios de otros hospitales, entre los cuales se encuentran: Oswaldo Figueroa, Aura de Poleo, Rosalía Duarte, Idania Ramírez, Alesia Granados, María de Quintana y Beatriz Cuello.5. Aspectos resaltantes: Atención y confianza a los pacientes de la misión milagro que vienen de toda Latinoamérica. Visita a los ancianato y a la casa hogar “la madre y el niño”. Celebración del día del niño en oftalmología, Bazar navideño y colaboración en todas las actividades del hospital.6. Servicios en que se labora: Medicina Interna, Neuro-cirugía, Cardiología, Oftalmología, Cirugía, Ginecología y Obstetricia, Cirugía de la mano, Traumatología Pediatría, Neuro- pediatría, emergencia y Terapia Intensiva. En cada uno se realizan visita cama a cama para dar atención afectiva a los pacientes.7. Actividad especial que se realiza: Atención a los pacientes de Misión Milagro que provienen de toda Latinoamérica. Visita a los ancianatos y a la casa hogar “la madre y el niño”.

    8. Coordinadores en orden cronológico:
    Ramona de González: año 2003 hasta 2004
    Oswaldo Figueroa: año 2004 hasta 2010
    Rosalía Benítez de B: año 2010 hasta la actualidad

  • Hospital ”Maternidad Concepción Palacios” Open or Close
    1.Hospital:”Maternidad Concepción Palacios”

    2. Fundación: 12 de diciembre de 1969

    3. Ubicación:
    Dirección: Edificio viejo planta baja. Av. San Martín Parroquia San Juan Caracas Distrito Capital,
    Telf. (0212) 451.04.07
    Correo Electrónico: coordhopsmaternidadconcepcionpalacios@avh.org.ve

    4. Fundadores: Sra. Luisa de Kingan encargada del grupo, María Esther Blanco y Eugenia Fernández.

    5. Reseña histórica: Siendo la maternidad Concepción Palacios el primer centro obstétrico, ginecológico y perinatológico del país, revestía de gran importancia el trabajo de acción voluntaria de hospitales por lo que un grupo de personas, conscientes de las dificultades y necesidades de muchas madres pacientes de esta Maternidad fundaron lo que se conoce hasta hoy como Acción Voluntaria de Hospitales. Los comienzos fueron difíciles, por ser una labor totalmente desconocida ya que este fue el segundo centro hospitalario donde se inicio AVH, y nadie entendía trabajar con mística y sin remuneración. Han pasado los años y con la efectividad de la labor hemos adquirido confianza del personal hospitalario y se valora la presencia y la necesidad de los voluntarios.

    6. Aspectos resaltantes: Atención a casos de madres adolescentes que son rechazadas por sus padres, esposas o concubinas abandonadas por sus parejas, adolescentes violadas, las indigentes y pacientes rechazadas debido a su patología (sida), etc. Igual atienden a las madres que luego del parto rechazan a su hijo por diferentes problemas y a su vez se dictan cursos charlas de cuidado del recién nacido para rescatar la relación madre e hijo.

    7. Servicios en que se labora: Ginecología, Maternidad Sala de Parto.

    8. Actividad especial que se realiza: Los voluntarios confeccionan en la oficina ropas para bebés y madres embarazadas. Cuentan con un ropero y les dan a las madres que no cuentan ni con el primer vestido para su recién nacido. Este consta de ropa para el niño, se provee a la madre de bata, ropa interior, medicina, toallas sanitarias, vestido, zapatos, pantuflas. Y pasaje para retornar a su hogar. Se realizan eventos y celebraciones especiales tales como el día de la madre, se recaudan fondos con bazares y venta de ropa usada; y también cuentan con una tiendita para cubrir las necesidades que se presenten.

    9.Coordinadores (En orden cronológico):Adina de Arévalo año 1969
    Rosaura infante
    Margot Tirado
    Josefina Praulini
    Mercedes Hurtado desde1980 hasta 1990
    Carmen Reinoso desde 1975 hasta 1990
    Isolina de Yánez desde 1990 al 1995
    Yolanda Mendoza desde 1995 hasta
    Cira Mendoza
    Celide Reyes desde 2002 hasta 2004
    Isabel Pirona desde 2004 hasta 2006
    Iselda de De la Guardia desde 2006 hasta 2010
    Elsa Ospino del 2010 hasta la actualidad

  • Hospital Dr. Eugenio D’ Bellard Open or Close
    1. Hospital: Dr. Eugenio D’ Bellard

    2. Fundación: 26 de octubre de 1999

    3. Ubicación:
    Dirección: Hospital Dr. Eugenio D’ Bellard. Planta Baja cerca de servicio de pie diabético Calle el Rosario Urb. Castillejo sector E frente a la URB Guatire Edo. Miranda
    Telf.: (0414) 197.70.19

    4. Fundadores: Alexis Robles, Dra. Ana Luisa Cavallier, Magali Echeverría, María Olivares e Isabel Pérez

    5. Reseña histórica: Las Sras. Nersa Sánchez y Ana García miembros voluntarios del hospital Pérez de León De Petare y residenciadas en la ciudad de Guarenas, se percatan de la necesidad del voluntariado en esta zona. El 18 de mayo de 1995 se juramenta un grupo de 10 voluntarios para trabajar en el centro de salud Francisco García. Con el devenir del tiempo el Lic. Alexis Robles conoció la labor de AVH en el hospital Vargas de Caracas, siendo el administrador de la fundación Amigos del Hospital General Guatire- Guarenas, le comentó a la Directora de este hospital Dra. Luisa Cavallier, la labor de AVH, y decidieron solicitar la labor en ese hospital, él mismo llevó la carta de solicitud a la Sede de AVH Nacional, de allí fueron a entrevistarse con la Directora las Sras., Magali Echeverría y María Olivares para solicitar la oficina para la asociación. El 26 de octubre de 1999 se dio inicio a las actividades con una reunión en la cual estuvo presente la sub.- Directora del Hospital Dra. Gladys Caña, la coordinadora de enfermeras Lic. Mary Llamoza, la secretaria de la junta socio hospitalaria Sra. Cecilia de la Cruz y el Sr. Nemecio Sans, suplente de dicha junta, por parte de AVH se encontraba las Sras., Magali Echeverría e Isabel Pérez quien fuera la coordinadora de Guarenas y que le brindó apoyo a la Sra. María Olivares, que fue nombrada Coordinadora de este Centro.

    6. Aspectos resaltantes: En el año 1999 la Filial Guatire Guarenas se convierte en el Núcleo Guatire dependiente de la Junta Directiva Nacional.

    7. Servicios en que se labora: por ser este un hospital general se labora en todos los servicios.

    8. Coordinadores:
    Sra. María de Olivares desde su fundación hasta la fecha